Trastornos del comportamiento y situaciones de vulnerabilidad - GRUPO 7
Dificultades relacionadas con factores socio culturales
Las condiciones de privación cultural, social y económica subyacen a las actitudes y comportamientos que obstaculizan el desarrollo evolutivo de quienes sufren estas dificultades.
El entorno social, en el que se puede distinguir el entorno inmediato (colegas, vecinos más cercanos, amigos) y el entorno más amplio o público, se divide básicamente en dos macro situaciones: el aislamiento rural y la periferia de la ciudad, que se considera especial. cumplimiento de la amplitud de su alcance y la gravedad de los problemas que causan.
Dificultades de lectura
Los problemas de lectura ocurren cuando los síntomas o factores persisten durante un largo período de tiempo. Es decir, el hecho de que uno de tus alumnos tenga tales problemas de cierta manera no significa que exista una discapacidad de aprendizaje.
Dislexia
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
Este trastorno del neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar.
La dislexia afecta no sólo la dificultad para aprender a leer y escribir, sino que las personas con el trastorno también pueden tener dificultades para procesar la velocidad, las habilidades motoras o la percepción visual o auditiva. La memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado pueden verse afectados.
Evaluación y detección
Debemos prestar atención y conocer las habilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de comprensión, pues los síntomas están relacionados con esas habilidades cognitivas.
Detectar la dislexia:
Dificultades en el área de lectura: La lectura no es fluida, muchas veces silábica.
Dificultades en el área de escritura: Omite, sustituye, hace adiciones, invierte, rota, une y fragmenta palabras, entre otros.
Pensamiento con predominio visual: Un niño con dislexia suele tener un pensamiento de claro predominio visual por encima del lingüístico, integrando mucho mejor la información a través de las imágenes que a través de las palabras.
Dificultades en funciones ejecutivas: Presenta un vocabulario más bajo de lo esperable, dificultades en la secuenciación (por ejemplo, aprender tablas de multiplicar, días de la semana, horas del reloj), en la planificación y organización de tareas y suelen ser desordenados.
Estrategias de intervención en el aula
En el salón de clases los niños necesitan desenvolverse de manera adecuada y sintiéndose libres para expresarse y aprender significativamente, por lo tanto podemos tomar en cuenta los siguientes puntos al momento de intervenir en el aula con las enseñanzas para ayudar a los alumnos con NEE y evitar que se generen estos problemas.
Conciencia fonológica: juegos del abecedario como letras, bongos, rompecabezas, sopas de letras.
Velocidad de lectura: afecta la atención visual, la destreza visual, la expansión del campo visual, la memoria visual y la cognición general.
Antes y después de la lectura: Dar un propósito a la lectura; Activar conocimientos previos; Reconocer qué tipo de texto hay que leer; Observar las ilustraciones, título, estructura del texto. Después de la lectura debemos sintetizar lo que acaban de leer; Realizar conexiones; Evaluar el tono, el lenguaje y la intención del autor.
Discriminación de palabras y pseudopalabras: En este caso se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas.
Letras desordenadas: Esta actividad consiste en ordenar las letras que aparecen para formar una palabra, por lo tanto trabaja el vocabulario y la memoria de trabajo.
Bibliografía
Casademunt, A. (2016, julio 4). 7 pasos útiles para detectar la dislexia. Integratek. https://integratek.es/2016/07/04/7-pasos-para-detectar-la-dislexia/
NeuronUP. (2021, noviembre 18). Dislexia: qué es, síntomas, tipos y ejercicios para disléxicos. Neuronup.com. https://www.neuronup.com/estimulacion-y-rehabilitacion-cognitiva/trastornos-del-neurodesarrollo/dislexia-que-es-sintomas-tipos-y-ejercicios-para-dislexicos/
Txt, /blog/humans. (2023, enero 4). Problemas de lectoescritura en primaria y secundaria –. Voca Editorial. https://www.vocaeditorial.com/blog/problemas-de-lectoescritura/
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