Áreas de la intervención psicopedagógica

 Como futuros psicopedagogos somos conscientes de que siempre estaremos en constante intervención con los alumnos. 

Las intervenciones psicopedagógicas... ayudan a niños y jóvenes a fortalecer sus fortalezas y desarrollar oportunidades de mejora. El objetivo es lograr un mejor rendimiento académico y personal.
Para
 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que requieran apoyo especial e intervención individualizada.
Además,
 ofrece muchos beneficios ya que promueve el bienestar de los niños y sus familias. y al mismo tiempo satisfacer las necesidades individuales de cada niño y joven.


1. Área: La orientación para el desarrollo académico
Desde mi perspectiva personal es una de las áreas más importantes en la psicopedagogía, ya que es una de las que tiene más demanda por parte de los estudiantes en todos los niveles académicos, y es una de las bases del correcto desarrollo del aprendizaje. 
Estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje y que fundamentan el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas. 
Según Comellas (1998), la orientación en los procesos de enseñanza–aprendizaje precisa un análisis de base debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual.
Los aprendizajes conceptuales que comprende son los siguientes: 
- Aprendizajes conceptuales.
- Aprendizajes procedimentales. 
- Aprendizajes actitudinales. 
La intervención del orientador en los procesos de enseñanza-aprendizaje se compone por la institución, el profesorado, alumnado, familias y el entorno sociocomunitario próximo. 


2. Área: La orientación para desarrollo personal
El desarrollo personal o social permite que nos relacionemos adecuadamente con la sociedad que nos rodea. Nos guía por un camino de autodescubrimiento y nos ayuda a crecer como ser humano. Descubriendo nuestras fortalezas y debilidades para posteriormente lograr sacar nuestro mejor potencial. El desarrollo incluye crecimiento, maduración y aprendizaje.
La OMS estima que las siguientes habilidades para la vida son indispensables (Mantilla, 1993):
- La capacidad de tomar decisiones.
- La capacidad de resolver problemas.
- La capacidad de pensar en forma creativa.
- La capacidad de pensar en forma crítica.
- La capacidad de comunicarse.
- La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales.
- El autoconocimiento.
- La capacidad de experimentar empatía.
- La capacidad de controlar las emociones.
- La capacidad de manejar la tensión y el estrés.
El enfoque de la educación basado en las habilidades para la vida es aquel que enseña una combinación esencial de destrezas. Cuando tomamos en cuenta las habilidades para la vida, nos damos cuenta que todas nos permiten generar el desarrollo y evaluación constante que forma nuestro carácter, actitudes y aptitudes, pues somos seres sociales que necesitamos analizar el entorno que nos rodea, siendo comunicativos y asertivos. 

En Orientación, todas las intervenciones, relacionadas tanto con el desarrollo personal como con el profesional, comienzan por trabajar con el sujeto el auto-conocimiento.

3. Área: La orientación para el desarrollo profesional
Las teorías que sustentan la orientación profesional pueden ser agrupadas en dos grandes bloques: en el primero, situaríamos aquellas concepciones que afirman que la elección vocacional se realiza en un momento concreto, como un hecho puntual; en el segundo bloque, incluiríamos las teorías que señalan que la elección vocacional supone un proceso que se extiende a lo largo de la vida del sujeto, en los distintos contextos en que éste se mueve y presuponen una interacción entre la persona y el ambiente.
La orientación para el desarrollo profesional estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje vocacional.
Sus teorías más importantes son: 
- Modelo de Super.
- Modelo de Holland.
Las características de la orientación profesional son las siguientes: 
- El individuo sea miembro activo en su proceso orientador y no receptor pasivo de determinadas orientaciones.
- La intervención ha de tener un carácter experiencial y estar integrada en el proceso educativo.
- La orientación profesional debe ser un vínculo entre la actividad educativa y la vida activa.




Referencias bibliográficas: 
Sanchiz Ruiz, M. L. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universitat Jaume I.

Euroinnova Business School. (2023, diciembre 7). ¿Qué es la intervención Psicopedagógica? Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.ec/blog/que-es-la-intervencion-psicopedagogica


Silvia Valentina Cedeño Muñoz - UNL / Semestre 3 - Paralelo A
Carrera de Psicopedagogía 


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